Burkholderia glumae:

La bacteria que afecta el arroz y cómo controlarla

Burkholderia glumae: La bacteria que afecta el arroz y cómo controlarla

¿Qué es Burkholderia glumae?

El añublo bacterial del arroz, es causado por la bacteria Burkholderia glumae, una enfermedad que se ha vuelto más común en Colombia. Su aparición está relacionada con factores como el clima, la variedad de arroz que se siembra, el manejo del cultivo y la cantidad de bacteria presente en el ambiente.

¿Cómo reconocer la enfermedad?

Los principales síntomas de esta enfermedad aparecen en la panícula (parte superior de la planta donde crecen los granos) e incluyen:

  • Panículas secas y vanas (sin grano).

  • Decoloración en grano y raquis (tallo de la panícula) de color verde.

  • Granos estériles o abortados (que no se desarrollan).

¿Cómo llega la bacteria al cultivo?

Burkholderia glumae vive en el suelo y el agua. Puede ingresar a los cultivos de arroz de varias formas:

  • Semillas contaminadas.

  • Infección del suelo a la semilla.

  • Siembra muy densa (muchas plantas juntas).

  • Reutilización de costales y canastos sin desinfectar.

  • Interacción con ácaros y hongos que facilitan su propagación.

¿Por qué es un problema en Colombia?

Esta enfermedad puede reducir la cantidad y calidad del arroz cosechado. En casos graves, las pérdidas pueden llegar hasta el 75% de la producción, afectando los ingresos de los agricultores y la seguridad alimentaria.

¿Cómo prevenir y controlar el añublo bacterial?

  • Resistencia genética. Considerado como el primer mecanismo de defensa contra la enfermedad , por lo que es importante saber si la variedad de arroz que sembrarán es susceptible, intermedia o tolerante a Burkholderia glumae. Esta información la debe brindar el proveedor de la semilla.

  • Ajuste de las época de siembra considerando la oferta ambiental. Temperaturas altas (mayores a 23°C) en la noche con la etapa de floración, especialmente cuando las anteras están expuestas, son condiciones predisponentes para la presencia de la enfermedad .

  • Inducción de resistencia. Consiste en generar herramientas en la planta mediante prácticas saludables como aplicación de microorganismos, para que la planta active las defensas naturales y se pueda defender del ataque del patógeno.

 

Conocer esta enfermedad y sus síntomas ayuda a los agricultores a tomar medidas a tiempo. Detectarla temprano y aplicar buenas prácticas de manejo puede hacer la diferencia entre una cosecha exitosa o grandes pérdidas. 

 Recomendación: usa semillas certificadas, evita sembrar demasiado denso y desinfecta herramientas y costales para reducir el riesgo de infección.

Fuentes: 

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.